Astroturismo rural, otra forma de ver las estrellas

Astroturismo rural Monfrague

¿Cuántas veces has soñado con visitar las estrellas? Puede que te sorprenda, pero no necesitas convertirte en un turista espacial para hacerlo. El astroturismo rural es una fórmula que te permite disfrutar de una experiencia irrepetible. Una actividad que engancha tanto a los amantes de la astronomía como a quienes buscan algo diferente y único.

Extremadura es perfecta para vivir la experiencia, y por eso hemos querido dedicar un post a una actividad aún algo desconocida, pero no por ello menos apasionante.

El cielo extremeño, perfecto para hacer astroturimo rural

En Extremadura se dan las condiciones perfectas para disfrutar del astroturismo. Buena parte de la comunidad no tiene contaminación lumínica o es muy baja. De hecho, el cielo extremeño es uno de los menos afectados por la contaminación lumínica del continente.

Esto, unido a contar con un clima excelente casi todo el año y las condiciones para encontrar el cielo despejado, ha hecho que existan muchos sitios certificados como destinos recomendados para el astroturismo.

Algunos lugares donde mirar las estrellas

Hay tantos sitios en los que se puede hacer astroturismo rural en Extremadura que podemos decir que toda ella es un gran espacio en el que cada noche las estrellas dan un espectáculo.

Monfragüe, por ejemplo, destaca por ser el primer lugar de Extremadura que consiguió la certificación Starlight como destino turístico ideal para observar las estrellas. Lo hizo en noviembre de 2016.

A este extraordinario paraje le siguieron muchos más, como Piornal, la Sierra de Gata o el Lago de Alqueva. Y la lista no deja de aumentar.

De hecho hay una red de caminos habilitados para hacer senderismo nocturno, repartidos por las dos provincias que forman Extremadura. Y también una de miradores celestes, que se recargan con la luz del sol y por la noche muestran un mapa luminoso de lo que se puede observar desde ese punto.

Astroturismo rural en la Comarca de la Vera

Teniendo en cuenta que Monfragüe fue el primer destino certificado para el astroturismo en Extremadura, te puedes imaginar que la Comarca de la Vera cuenta con montones de sitios en los que observar el cielo nocturno a plenitud.

Además, que no esté certificado todavía un punto no significa que no sea un lugar perfecto para disfrutar al levantar la vista por la noche. No hay más que esperar a que el sol se ponga para ver cómo las estrellas fulguran, dando a la comarca un aspecto muy distinto al que se observa durante el día, pero igual de hermoso.

Las noches en Cabañas de la Vera

No importa si te gusta el astroturismo rural o aún no has disfrutado de esta forma de vivir la noche. Si te alojas en nuestras casas rurales en Cáceres podrás vivir esta experiencia mientras pasas unos días relajantes descubriendo la comarca, visitando algunos de sus muchos rincones únicos y viendo por qué Extremadura es un verdadero paraíso para los amantes de la astronomía.

En las Cabañas de la Vera puedes organizar tus escapadas rurales, incluyendo las jornadas de astroturismo.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola! ¿Te puedo ayudar?