Tesoros gastronómicos de la Vera: el cabrito

cabrito comarca de la vera

Cabrito al estilo de la Vera

Casi desde que el ser humano aprendió a domesticar animales para consumo, la ganadería en la comarca de la Vera ha sido toda una tradición. Sus dehesas y áreas de pasto son perfectas para la cría de ganado, entre las que destaca un manjar inconfundible: el cabrito verato. Hoy queremos hablarte de este tesoro de la gastronomía extremeña en general, y de la Comarca de la Vera en particular.

¿Qué tiene de especial el cabrito de la Vera?

cabrito de la vera

La cabra verata es una variedad autóctona que produce una carne tierna, jugosa y sabrosa. Estos animales se alimentan de forma natural, pastando en las dehesas junto a encinas, alcornoques y robles, y aprovechando los recursos que les ofrece el entorno. De esta forma se consigue una carne de gran calidad, con un sabor y textura únicos.

La ganadería caprina es una actividad tradicional y muy importante en la Vera, ya que contribuye al mantenimiento del paisaje, al aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo económico de la zona. Además, la carne de cabrito no es el único producto que se obtiene de las cabras veratas, sino que también se elaboran quesos artesanos, muy apreciados por los amantes de este alimento.

¿Cómo se cocina el cabrito?

cabrito de la vera pimenton

El cabrito de la Vera se prepara de muchas formas diferentes, pero que algunas recetas que son más típicas y populares en la comarca. Una de ellas es el cabrito al horno, que consiste en asarlo con patatas, cebolla, ajo, laurel, vino blanco y aceite de oliva, una forma sencilla pero deliciosa de disfrutar de este producto.

Otra receta tradicional es la caldereta de cabrito, un guiso que se hace cortando la carne en trozos y cocinándola con cebolla, pimiento, tomate, ajo, pimentón de la Vera, laurel, vino blanco y agua en un caldero, de donde viene el nombre del plato.
Estas dos son las maneras más típicas de cocinar el cabrito verato, y se suelen compartir en familia o con amigos, acompañadas de un buen pan y vino de la tierra.
Otras formas de cocinar esta carne son el cabrito frito, al ajillo, a la brasa o en salsa. Sea cual sea la receta que se elija, degustar esta carne es toda una experiencia.

Ven a las Cabañas de la Vera y disfruta de la gastronomía tradicional

cabrito al estilo de la vera

Si eres un amante de la gastronomía, acércate a la Comarca de la Vera y descubre este extraordinario producto. Además, podrás disfrutar de los atractivos del turismo rural y sostenible, una forma de vivir la experiencia de forma auténtica. Actividades como senderismo, rutas en bicicleta o a caballo, observación de aves y lugares de interés cultural como pueblos con arquitectura tradicional, monasterios, castillos y museos son algunos de los muchos atractivos que encontrarás en esta tierra.
En las Cabañas de la Vera lo tenemos todo preparado para que disfrutes al máximo de la naturaleza, desconectar de la rutina y relajarte de verdad. Y por supuesto, encontrarás muchos lugares en los que saborear la gastronomía verata, como el delicioso cabrito cocinado al estilo tradicional.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola! ¿Te puedo ayudar?