¿Cómo disfrutar del senderismo en invierno?

senderismo por invierno

Senderismo en invierno

¿Te gusto el post sobre la leña para chimenea que usamos en nuestras casas rurales? En las Cabañas de la Vera nos encanta disfrutar del invierno, porque cada estación tiene algo especial si se sabe aprovechar.
Una de las actividades que se pueden disfrutar durante esta época es el senderismo. Aunque sea invierno, siempre es divertido y gratificante caminar por rutas naturales y paisajes fascinantes.

¿Cómo disfrutar de hacer senderismo en la Comarca de la Vera durante el invierno? Ten en cuenta estos consejos prácticos:

Equípate bien

Senderismo en invierno

Lo primero que hay que hacer para vivir la mejor experiencia es asegurarte de que llevas el equipo adecuado. Elige ropa térmica e impermeable, unos guantes y una mochila cómoda en la que puedas llevar todo lo que necesites durante la travesía.
Procura que la ropa sea transpirable, porque al moverte entrarás en calor y puede que llegues a sudar un poco. En cualquier caso, resiste la tentación de quitarte ropa porque puedes enfriarte sin que te des cuenta. Usar prendas transpirables te ayudará a eliminar el sudor a la vez que te proteges del frío.

Planifica la ruta

Antes de salir, asegúrate de que sabes por dónde irás, y que otros sepan la ruta que vas a seguir. Así, en caso de que por alguna razón tengan que salir a buscarte, sabrán por dónde hacerlo y será más fácil que den contigo.
También es importante que lleves un mapa y una brújula, además de seguir las señales que marcan la ruta por la que vas. En nuestro blog tienes muchas rutas explicadas para que puedas escoger la que más te guste.

El GPS del móvil puede que no sea suficiente en algunas zonas por falta de cobertura, aunque en la Comarca de la Vera la señal llega a casi todas partes. Pero por si acaso no está de más saber moverte sin tecnología.

No tengas prisa, pero sal temprano

Para aprovechar el tiempo, lo mejor es prepararlo todo la noche antes y salir temprano. Así podrás ir por el sendero a tu ritmo, aunque esto suponga hacer paradas para descansar.
De hecho, lo mejor es que no te marques una hora para terminar. El senderismo no es una carrera, sino una forma de disfrutar de la naturaleza paseando y descubriendo su encanto.

Lleva agua y comida

La combinación de movimiento y frío pueden hacer que aumenten tu sed y tu apetito, por lo que es importante que en la mochila lleves suficiente agua y comida para atender esta necesidad. Es mejor que vuelvas con algo de sobra a que tu cuerpo te pida más y no se lo puedas dar.

Sé flexible, ¡y disfruta!

Durante el invierno puede que el tiempo cambie sin previo aviso, y que de repente se ponga a llover o incluso a nevar. En este caso, puede que lo mejor sea acortar la ruta y volver al alojamiento antes de lo previsto. Sobre todo disfruta de la belleza de la Vera, párate a hacer fotos y respira. La experiencia será todavía más agradable, sea cual sea el tiempo que haga.

1 comentario en «¿Cómo disfrutar del senderismo en invierno?»

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola! ¿Te puedo ayudar?