Consejos para hacer senderismo en verano

Senderismo por verano

Si te apasiona el turismo rural y disfrutar de la naturaleza, seguro que alguna vez has querido disfrutar del senderismo en verano. También puede que hayas decidido no hacerlo debido al calor, sobre todo si visitas lugares como Extremadura, donde los veranos son muy intensos en algunas zonas.

Pero el calor del verano no tiene por qué ser un impedimento para disfrutar de una buena jornada de senderismo. Si tienes en cuenta algunos consejos prácticos y buena planificación, podrás practicar esta actividad de naturaleza y descubrir los encantos de la Vera en verano mientras te alojas en nuestras cabañas.

Lo primero, planifica la ruta

Antes de salir a hacer senderismo en verano, es importante planificar la ruta que vas a seguir. Investiga cuáles son los senderos disponibles, la dificultad que tienen y la duración estimada del paseo.

Lo mejor es buscar rutas con sombra y que estén cerca de fuentes de agua como gargantas, arroyos o pozas. Así, si te apetece, podrás hacer alguna parada para refrescarte mientras disfrutas de la ruta.

Lleva ropa y calzado adecuados

Para hacer senderismo en verano hay que elegir ropa cómoda y transpirable, de tejidos naturales como el algodón que absorben el sudor. Los pantalones largos y holgados son más recomendables que los cortos o ajustados porque te protegerán de rozaduras y picaduras de insectos.

En los pies, lo mejor es llevar calzado de trekking con un buen agarre. Procura que sea transpirable y lleva calcetines para prevenir rozaduras.

No olvides la protección solar y repelente de insectos

Aunque vayas a caminar por zonas con sombra, aplícate protector solar y llega una gorra durante el camino.

También es buena idea llevar repelente de insectos en spray o algún otro sistema para evitar picaduras de mosquitos y otros bichos. Elige productos ecológicos si vas a zonas protegidas.

Hidrátate bien

Beber agua con frecuencia mientras hacer senderismo en verano es fundamental para que tu cuerpo reponga los líquidos que pierdes al sudar. Lleva una cantimplora, una mochila de hidratación o botellas de agua e isotónicos, y haz paradas cada 30-60 minutos para beber. Si notas que tienes sed, tu cuerpo se está deshidratando, así que no esperes a esta señal.

Come fruta, frutos secos y tentempiés energéticos ricos en vitaminas y azúcares de absorción lenta. Te aportarán la energía necesaria durante la marcha.

Respeta el entorno

senderismo en verano en la Vera

Cuando hagas senderismo en la Vera, es importante respetar el entorno natural y no dejar rastro de tu paso. No tires basura, no hagas daños a la flora o la fauna y sigue siempre los senderos delimitados.

Conoce tus límites

Es fundamental ser consciente de tus propias capacidades y límites físicos al hacer senderismo en verano. No te exijas más de lo que puedes y descansa cuando lo necesites. Con calor es normal ir más despacio, y necesitarás hacer más paradas para recuperarte. Disfruta del paisaje y camina a un ritmo cómodo.

Si sientes agotamiento, mareo o calambres, da por finalizada la ruta y regresa. Es mejor prevenir un golpe de calor que terminar el recorrido. ¡Anímate a probar el senderismo en verano! Con estas recomendaciones, podrás disfrutar de una experiencia estupenda.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola! ¿Te puedo ayudar?