El Camino de los Jerónimos, de Yuste a Guadalupe

Camino de los Jerónimos Yuste Guadalupe

El camino de los Jerónimos de Yuste a Guadalupe

En la Comarca de la Vera se pueden observar dos de los monasterios Jerónimos más importantes de toda Europa. De hecho, la orden tuvo una fuerte presencia en nuestra tierra, dejando un legado arquitectónico de gran interés tanto a nivel turístico como histórico.
Los dos monasterios a los que nos referimos son el Monasterio de Yuste, que fue refugio en el que el emperador Carlos V pasó sus últimos meses de vida, y el Monasterio de Guadalupe, cuya sacristía se ha llegado a denominar “la Capilla Sixtina extremeña” y que conservan varias obras de Zurbarán.

Pero hoy no vamos a hablar de estos dos edificios, a los que ya hemos dedicado algunos artículos en nuestro blog, sino de la ruta que une ambos monasterios, conocida como la Ruta de los Jerónimos o el Camino de los Jerónimos.

Una ruta no apta para todo el mundo

Algo que cabe destacar del Camino de los Jerónimos es que la ruta es muy larga, por lo que solo los senderistas más resistentes pueden realizarla. Al menos en una sola jornada, ya que abarca más de 56 kilómetros y medio, lo que se traduce en unas 18 horas de caminata si te decides a hacerla de principio a fin.
Además, el desnivel es también muy acentuado, con un punto bajo de 350 metros sobre el nivel del mar, y el más alto a 1100 metros. Como te puedes imaginar, tampoco es un camino para gente que acaba de iniciarse en las rutas de senderismo.

Eso sí, esta ruta se divide en varios tramos y algunos de ellos sí que son más cómodos, de modo que puedes ver cuáles son los que mejor se ajustan a tu nivel, o dividir el camino en varios trazados para recorrerlo entero, pero a tu ritmo.

De Yuste a Guadalupe por el Camino de los Jerónimos

Camino de los Jerónimos

El Camino de los Jerónimos cruza una buena parte de la Comarca de la Vera, lo que es sinónimo de paisajes espectaculares, con zonas de cultivo y ganadería que se combinan con bosques, arroyos y otros rincones que seguro que te encantarán.
Desde las Cabañas de la Vera te recomendamos que organices bien el recorrido, tanto si lo haces de una sola vez como si lo divides en tramos. Si decides hacer todo el Camino de los Jerónimos de una vez, programa también los puntos en los que vas a descansar, incluso buscando un lugar donde pasar la noche o al menos dormir un poco para seguir tu camino. Si prefieres hacerlo por tramos, asegúrate de que disfrutas de la experiencia y no vas al límite, salvo que sea este tu objetivo.

Visita los monasterios desde las Cabañas de la Vera

Además del Camino de los Jerónimos como ruta senderista, el objetivo de hacer estas excursiones es visitar el Monasterio de Yuste o el de Guadalupe, joyas de la arquitectura tradicional y espacios que te sobrecogerán por su belleza. Alójate en una de nuestras casas rurales en Cáceres y podrás vivir en persona la magia que guarda nuestra comarca.

.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola! ¿Te puedo ayudar?