El fantasma de la abadesa de Guadalupe

Fantasma abadesa Guadalupe

Como ya hemos contado en varios artículos de nuestro blog, la Comarca de la Vera está llena de historias y leyendas fantásticas. Algunas son muy conocidas, como la de la casa de los golpes, y otras no lo son tanto, como la que vamos a contar en esta ocasión.

Como has podido leer en el título, se trata de la leyenda de la abadesa de Guadalupe, en concreto del fantasma de una de ellas. Nosotros te vamos a contar la versión más extendida, aunque hay algunas variaciones dependiendo de quién la cuenta.

La abadesa de Guadalupe

Fantasma Abadesa en Monasterio Guadalupe

La protagonista de esta leyenda fue la abadesa del Monasterio de Guadalupe en el siglo XIV. Era una mujer muy devota, pero también muy estricta con las religiosas que vivían en el monasterio.
Un día, la abadesa fue acusada de un grave delito y condenada a muerte. Se la ejecutó y su cuerpo fue enterrado en el cementerio del monasterio. Sin embargo, su fantasma empezó a aparecerse a quienes vivían allí.

Las apariciones del fantasma

Las apariciones del fantasma de la abadesa de Guadalupe eran muy frecuentes. A veces, se aparecía en alguna de las celdas de las monjas, otras veces en el refectorio y en otros casos aparecía en el cementerio.
El fantasma siempre iba vestido con su hábito negro y el rostro cubierto de lágrimas, aterrorizando a todo el que la veía. No sabían qué hacer para deshacerse de ella.

El pastor valiente

Un día, un joven pastor estaba paseando por el bosque cuando se le apareció el fantasma de la abadesa. El chico no tenía miedo y habló con el espíritu, preguntándole por qué se aparecía. La respuesta fue que había sido ejecutada por un crimen que no cometió, y le pidió que la ayudara a encontrar justicia.

El pastor accedió a ayudar y empezó a investigar el caso. Después de muchas averiguaciones, descubrió que la abadesa era inocente. Llevó las pruebas al obispo, que ordenó que el cuerpo fuera exhumado. Cuando la desenterraron, encontraron el cuerpo intacto.
El obispo ordenó que exculparan a la abadesa porque había sido víctima de una injusticia. El fantasma, al ver que por fin se había hecho justicia, desapareció y no se le volvió a ver.

La verdad detrás de la historia

Fantasma Abadesa Guadalupe

Lo cierto es que la leyenda del fantasma de la abadesa de Guadalupe genera muchas dudas sobre si hay algo de cierto en ella o no. Para empezar, Guadalupe es un monasterio que se puso a cargo de la orden de los Jerónimos en el siglo XIV, a la que pertenecen monjes y no monjas. Por tanto, sería imposible que hubiera una abadesa al frente.

Otros piensan que puede ser un cruce con la leyenda de la mujer de la vela de la mexicana Basílica de Guadalupe, pero es poco probable por la cantidad de diferencias que hay entre una leyenda y otra. En el caso de la leyenda verata, parece ser una historia para advertir a la gente acerca de la importancia de la justicia y la misericordia.
En cualquier caso, es evidente que las historias de fantasmas y misterios forman parte de la cultura de la Comarca de la Vera. En nuestras casas rurales en Cáceres podrás descubrir muchas más, si quieres.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola! ¿Te puedo ayudar?