Leyendas de la Vera: la princesa mora de Aldeanueva

leyendas de la vera la princesa mora

El corazón de la comarca de la Vera ha sido escenario de episodios históricos como el retiro del emperador Carlos V, que se recuerda cada año e incluso tiene una ruta senderista que sigue el recorrido que hizo el monarca. Y también es un lugar lleno de misterios y leyendas, de las que ya hemos hablado en alguna ocasión, aunque hay tantas que siempre se puede contar alguna más.

Hoy nos vamos a centrar en una leyenda que se cuenta en muchos pueblos, y que es probable que tenga su origen en una historia común. En esta ocasión la ubicaremos en Aldeanueva de la Vera, y es la leyenda de la princesa mora.

Amores prohibidos durante la Reconquista

En la época en la que cristianos y musulmanes luchaban por el control de la península ibérica, Aldeanueva de la Vera era un pequeño pueblo bajo dominio musulmán. Aquí vivía una joven princesa mora llamada Zoraida, que destacaba por su belleza y su noble corazón.

Zoraida estaba prometida a un noble musulmán, pero en realidad estaba enamorada de Gonzalo, un joven cristiano de un pueblo cercano. Se habían conocido en uno de los bosques que rodean la zona, y desde entonces, su amor había crecido en secreto. Tenían encuentros al anochecer, lejos de miradas curiosas, mientras hablaban de un futuro juntos, a pesar de las diferencias culturales y religiosas que los separaban.

Un final trágico

El amor de la princesa y el joven cristiano era fuerte, pero el destino les tenía preparada una trágica sorpresa. Una noche, mientras estaban juntos en su lugar secreto, el prometido de Zoraida los sorprendió. Lleno de ira y celos, el noble musulmán decidió que no iba a permitir que su honor fuera mancillado de esa manera.

El ejército musulmán capturó a Gonzalo y lo sentenció a muerte, mientras que la princesa mora fue recluida en una torre del castillo. Trató sin éxito de salvar la vida de su amado, pero fue ejecutado al amanecer. Consumida por el dolor, Zoraida se lanzó desde lo alto de la torre, encontrando su final en las aguas de lo que hoy se conoce como la Garganta de San Gregorio.

El legado de la leyenda

leyendas de la vera

Aunque la historia tiene un trágico final, su huella está muy viva en la zona. De hecho, se dice que las noches de luna llena se puede ver el espíritu de la princesa mora vagando por el bosque en busca de su amado perdido. Desde hace siglos se escuchan relatos de personas que aseguran haber oído sus lamentos, aumentando la leyenda y el misterio.

Ven a Aldeanueva y descubre sus historias

Esta leyenda forma parte de las muchas historias y leyendas de la Comarca de la Vera, y algunas localidades tienen historias parecidas, con algunos matices. Las leyendas extremeñas, como la de la princesa mora, añaden un toque de magia a tu visita, donde te sentirás transportado a otra época.

Nuestras casas rurales en Cáceres son el punto de partida perfecto para disfrutar de paisajes impresionantes, localidades históricas y fascinantes leyendas. Ven a visitarnos y te contaremos unas cuantas más.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola! ¿Te puedo ayudar?