Leyendas de la Vera: la dama de negro

Leyendas de la Vera

Hemos hablado en varias ocasiones de las leyendas que tiene la Comarca de la Vera, a medio camino entre la historia, los mitos y la imaginación de sus habitantes. Si echas un vistazo a nuestro blog puedes encontrar varias. Pero no son las únicas, y en este artículo te hablamos de una nueva historia misteriosa, que se conoce por varios nombres, pero que el más general es la dama de negro.

El misterioso encuentro con la dama

La leyenda cuenta que a finales de los años 40 del siglo pasado, en la localidad de Garganta la Olla, un vecino llamado Teodosio Gómez, más conocido como “el Rojillo”, vivió uno de los episodios más aterradores de su historia.

Temprano por la mañana, este vecino se dirigía montado en una mula a recoger castañas. Todavía no había amanecido, y la ruta lo llevaba hacia la zona conocida como Las Tortiñosas. Yendo hacia allí, se encontró con una figura alta envuelta en ropas negras que brillaban a la luz de la luna.

Al principio, el Rojillo pensó que era Amalia, una vecina, pero no tardó en darse cuenta de que esta figura era mucho más alta que ella.

Intrigado, trató de acercarse para ver quién era, pero la figura se mantenía a la misma distancia, como si flotara sobre el suelo. Intentó llamar su atención, pero no hacía caso.

El susto de “el Rojillo”

En un momento dado, el vecino se paró en la fuente de la Ritera para dar de beber a la mula. La dama de negro también se paró, como si estuviera esperando que se volviera a poner en marcha. Esto provocó una sensación de terror en el Rojillo, que decidió volver al pueblo corriendo.

Sin embargo, un tiempo después decidió volver a por las castañas, y mientras iba de camino no dejaba de mirar a su alrededor, esperando volver a ver a aquel ser misterioso, aunque nunca volvió a aparecer.

“¡No vuelvo, no vuelvo!”

Cuando llegó de nuevo al pueblo, la cara del Rojillo reflejaba el miedo que había pasado. Entró corriendo a su casa, diciendo que no volvía. Después se metió en la cama rápidamente, poseído por un miedo indescriptible.

El encuentro con la dama de negro dejó una profunda impresión en el vecino, que nunca olvidó esa noche de otoño en la que se encontró con la dama de negro. Algunos de los vecinos que hablaron con él más adelante dicen que en algunas ocasiones se ha dicho que fue un encuentro con la propia muerte, aunque esto forma parte de las leyendas de la Vera.

Descubre más leyendas en nuestra Comarca

Los enigmas y misterios sin resolver se pueden encontrar en toda la Comarca de la Vera, atrayendo a los aficionados a este tipo de leyendas. Si eres uno de ellos, te invitamos a alojarte en nuestras casas rurales en Cáceres y acercarte a las localidades de toda la comarca, ya que todas tienen sus propias historias. Ven y disfruta además de unos paisajes fascinantes.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola! ¿Te puedo ayudar?