
Los mejores lugares de la Vera en Cáceres para la observación del Buitre.
Extremadura es tierra de naturaleza, como muy bien hemos destacado en más de una ocasión. Hay montones de lugares en los que se pueden ver animales en libertad, y hoy queremos dedicar un post a un ave en concreto: el buitre.
En la Comarca de la Vera puedes observar buitres negros, el ave rapaz más grande de Europa, buitres leonados y alimoches, un tipo de buitre de menor tamaño. En cualquier caso observarlos en libertad es maravilloso, y te vamos a decir un par de sitios donde los puedes fotografiar cuando te alojes en nuestras casas rurales en Cáceres.
El Puerto de Piornal
Subiendo desde Cuacos de Yuste hay una ruta hacia Piornal, en concreto en la Peña Negra. Desde allí puedes observar todo tipo de aves, entre ellas buitres negros y leonados volando. La envergadura de los primeros te asombrará, sobre todo si no has visto nunca estas aves de cerca.
Para llegar hasta la peña hay que recorrer un tramo a pie, pero el esfuerzo merece la pena.
Puedes acercarte a ver buitres en la Vera todo el año en esta zona. En invierno podrás ver alimoches, durante la primavera es importante seguir los caminos establecidos porque es época de cría y no queremos molestar mientras nos dedicamos a la observación del buitre. En verano lo mejor es evitar las horas de más calor, que las aves también evitan, y en invierno además de buitres podrá ver muchas otras especies que hacen escala durante su migración, como las cigüeñas negras.
Garganta de los infiernos
La Garganta de los Infiernos es otro de los mejores lugares para la observación del buitre. La reserva natural está entre la Vera y el Valle del Jerte, repleta de pozas, en algunas de las cuales durante el verano se puede disfrutar del baño.
En este lugar se pueden encontrar buitres leonados. Un buen sitio es el Mirador de los Pilones, donde además de observar el vuelo de las aves podrás encontrar un paisaje espectacular.
Un poco más lejos, Monfragüe
Aunque está algo más lejos y ya fuera de la Comarca de la Vera, el Parque de Monfragüe es otro sitio ideal para observar buitres. De hecho, cuenta con una de las colonias de cría más grandes de buitre negro, que ha servido incluso para repoblar otras áreas de Europa en las que esta ave había desaparecido. Los nidos de alimoches también se pueden ver en las paredes de algunos de los riscos. Uno de los sitios más espectaculares para observar buitres volando en el Salto del Gitano, donde hay espacio más que de sobra para ver su majestuosidad.
Ven a las Cabañas de la Vera en Cáceres y prepara tu viaje para la observación del buitre
Hay otros espacios donde observar aves de todo tipo, entre ellas buitres, no muy lejos de nuestras cabañas. Ven a alojarte en ellas y podrás organizar un viaje en busca de estas impresionantes rapaces, junto a otras aves de las que también hablaremos en próximos artículos. ¿De cuál quieres que te digamos los mejores sitios la próxima vez?