Los pastores de la Vera: una historia de tradición y sostenibilidad

pastores de la vera

Los pastores de la Vera

La Comarca de la Vera es una tierra de tradiciones, que forman parte de los atractivos de esta región. En las Cabañas de la Vera estamos muy orgullosos de formar parte de ello, ofreciendo alojamientos de turismo rural cómodos, bien equipados y con todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de una escapada de aventura. Y en nuestro blog te mostramos algunos de los muchos tesoros que te esperan cuando vengas aquí.

En un post anterior hablamos del cabrito de la Vera, una joya gastronómica, y hoy queremos destacar la labor de los pastores que se dedican a cuidar de los rebaños. Un papel que se entrelaza con la historia, la tradición y los encantos del turismo rural. Acompáñanos por los campos de la Vera para descubrir una experiencia única.

La trashumancia y su vínculo con la naturaleza

pastores de la vera trashumencia

El término trashumancia identifica una práctica ancestral que consiste en el desplazamiento del ganado en determinadas épocas del año para que tengan pastos frescos. En nuestra Comarca, los pastores guían a sus rebaños por antiguos caminos que atraviesan espacios naturales, y en algunos casos también lo hacen por ciudades y núcleos urbanos, ya que las cañadas reales, que es como se denomina a estos caminos, se han mantenido vigentes a lo largo de los siglos.

Hoy, los pastores no se desplazan tan a menudo como hacían antes, aunque hay fechas marcadas como fiestas de la trashumancia, en las que se recuerda que todavía tienen derecho a pasar por estos senderos para llevar a sus rebaños. Desde localidades como Losar de la Vera salen rebaños para hacer estos recorridos, que atraen las miradas de muchos curiosos cuando pasan cerca.

La sabiduría ancestral de los pastores de la Vera

pastores en la vera

Los pastores de la Vera no solo se dedican a cuidar de los rebaños de ovejas y cabras, sino que también tienen conocimientos del terreno, las plantas y el clima. Se puede decir que un pastor verato es un guardián del paisaje, manteniendo el equilibrio entre la actividad ganadera y la conservación del entorno. Gracias a su labor, los amantes del turismo rural pueden disfrutar de rutas fabulosas y de unas imágenes auténticas por sus recorridos.

Esta tradición se combina hoy en día con prácticas sostenibles y tecnología moderna, para garantizar el bienestar de los animales y la conservación del medio ambiente. Esta combinación hace que los pastores sean más eficientes y a la vez respeten la tierra que los acoge, en un modelo de producción ejemplar.

Descubre el mundo pastoril desde nuestras casas rurales en Cáceres

Si estás interesado en sumergirte en la vida de los pastores de la Vera, puedes venir a observar su labor caminando por senderos desde los que se pueden observar los rebaños. También puedes disfrutar de productos locales elaborados con la leche de estos rebaños o con su carne. El turismo rural te permite vivir experiencias únicas y aprender un poco más acerca de esta forma de vida que combina tradición y cuidado de la tierra con técnicas modernas. Pregúntanos cuando vengas a alojarte en las Cabañas de la Vera.

Abrir chat
1
Hola! ¿Te puedo ayudar?