
En la Vera no solo hay sitios en los que disfrutar de la naturaleza. También es una tierra de cultura y tradiciones, como bien lo demuestran la cantidad de museos que están repartidos por la Comarca. Uno de ellos está en Jarandilla, y en él se muestra toda la información sobre una de las fiestas que se celebran en esta población y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional: Los Escobazos de Jarandilla de la Vera.
Ubicación del Museo de los Escobazos
El museo está situado en la Ermita del Santo Sepulcro, construida en el siglo XVII, y que tras su uso religioso sirvió para varias cosas, entre ellas cárcel y colegio de primaria. Tras una reforma bastante completa se decidió darle un uso cultural, y así es como llego a convertirse en la sede el Museo de los Escobazos.
Visitando el museo
El museo recibe a los visitantes con una proyección audiovisual en la que se explica un poco la fiesta a modo de introducción. Luego se pueden ver diferentes áreas dedicadas a cada uno de los aspectos de esta fiesta, como la fabricación de las escobas, algunos detalles curiosos ocurridos a lo largo de la historia, qué ropa se recomienda para participar, etc.
– Exposición de instrumentos
Uno de los espacios más interesantes es el que se destina a mostrar los instrumentos musicales empleados durante la fiesta. En ellos se puede ver el origen pastoril de la celebración, porque todos ellos son los que usaban los pastores para entretenerse mientras estaban con los rebaños, con los que amenizaban todo tipo de eventos, sobre todo estas fiestas tan importantes para la localidad.
– Colección de carteles
A lo largo de los años se han anunciado las fiestas con distintos carteles, para los que se han organizado concursos de selección. Los ganadores de los últimos 25 años se exponen, y en ellos se puede ver cómo ha ido evolucionando la cartelería a lo largo del tiempo.
Justo. Al lado hay un detalle muy divertido: un espacio en el que te puedes hacer una foto como si fueras uno de los participantes de la fiesta.
– Exposiciones temporales
El Museo de los Escobazos también da cabida a otras muestras culturales de artesanía y obras de artistas de la zona. También se organizan talleres para niños, sobre todo orientados a descubrir el entorno y respetar la naturaleza.
Horarios del Museo de los Escobazos en Jarandilla de la Vera
Si quieres visitar el Museo de los Escobazos, el horario es de 10 a 14 por las mañanas, y por las tardes depende de si te acercas en verano o en invierno. En verano abre de 6 a 8 de la tarde y en invierno una hora antes, de 5 a 7.
Si vienes a alojarte a las Cabañas de la Vera y quieres disfrutar de la Comarca y su entorno, no puedes perderte este singular Museo. Y si te acercas en diciembre, el día 7 por la noche puedes vivir la fiesta en todo su esplendor.