Museo del Pimentón en Jaraíz de la Vera

Como ya comentamos en el artículo dedicado a la gastronomía típica de la Vera, hay un producto que se conoce en todo el mundo: el Pimentón de la Vera. Su importancia es tan grande que cuenta con museo propio en la comarca, ubicado en la localidad de Jaraíz de la Vera, a unos 15 minutos de las Cabañas.

Dedicaremos un artículo completo a esta preciosa localidad, pero hoy nos queremos centrar en este museo.

El edificio

El Museo del Pimentón se encuentra en un palacio del siglo XVII, que fue propiedad del obispo Juan Domingo Manzano Carvajal, nacido en Jaraíz de la Vera, y cuyo escudo familiar se puede ver en la fachada principal. Se encuentra en la Plaza Mayor, muy cerca del ayuntamiento.

Este edificio tiene forma rectangular y cuenta con 3 plantas donde se distribuye todo el contenido del museo.

– Planta baja: el origen del Pimentón de la Vera

En esta planta encontrarás una sala donde se proyecta un vídeo que cuenta el origen de este producto. Por ejemplo, cómo llegó a Europa gracias a las expediciones de Colón o una historia muy curiosa sobre cómo parece que surgió el pimentón, que algunos aseguran que es cierta y otros dicen que es solo una leyenda.

– Primera planta: historia y D.O.P.

La planta siguiente está dividida en varias salas. En una de ellas se cuentan algunas historias relacionadas con el Pimentón de la Vera. Otra está dedicada a la Denominación de Origen, con documentos oficiales que muestran su formación, y latas con historia en las que se ha guardado este condimento. La última sala de esta planta explica cómo crece el pimiento y las distintas clases que existen, junto a herramientas antiguas que se usaban para cultivarlo.

– Planta superior: el proceso de fabricación

En la planta más alta del edificio se puede observar cómo se seca, recoge y muele el Pimentón de la Vera. También se habla acerca de la relación que tiene la localidad de Jaraíz de la Vera y sus gentes con este producto tan emblemático.

Precio y horarios del Museo del Pimentón

Puedes visitar el Museo del Pimentón de forma gratuita y descubrir la emocionante historia de este producto tan emblemático de la Vera por tu cuenta, o esperar para disfrutar de visitas guiadas por los diferentes departamentos. Estas visitas con guía también son gratuitas.

Los horarios de apertura del Museo del Pimentón son de martes a sábado de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y de 5 a 7. Los domingos abren desde las 9:30 de la mañana hasta las 2. Los lunes el museo cierra por descanso.

Cómo llegar al Museo del Pimentón desde las Cabañas de la Vera

Desde las Cabañas de la Vera puedes llegar al museo en muy poco tiempo. Solo tienes que tomar la EX-203 en dirección a Aldeanueva y seguir hasta llegar a Jaraíz. Una vez allí busca la Plaza Mayor y darás con el Museo del Pimentón, donde podrás disfrutar de una interesante visita.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola! ¿Te puedo ayudar?