Recetas de la Vera: Sopa de tomate

recetas de la comarca de la vera

Recetas de la Vera sopa de tomate

Hay recetas que pueden contar la historia de toda una región, y la Comarca de la Vera tiene una gastronomía que demuestra la riqueza natural y la tradición de esta zona.

Ya hemos dedicado varios posts en nuestro blog a productos y platos típicos de la región, como las migas, el rin ran o la caldereta de cordero. Y la lista de recetas tradicionales no para, porque hay muchos otros platos de los que se puede hablar. En este artículo nos centraremos en uno de ellos: la sopa de tomate, un tesoro gastronómico sencillo, pero que refleja a la perfección la riqueza gastronómica de la comarca.

Orígenes de la sopa de tomate

La historia de la sopa de tomate comienza con la llegada de los conquistadores a América, cuando se trajo a Europa el ingrediente principal: los tomates. Hasta esa época no hubo tomates en el continente, e incluso durante décadas se consideraba una planta venenosa, por lo que su uso solo era como adorno en jardines.

Con el paso del tiempo se eliminaron esos mitos, y se empezaron a encontrar usos para alimentar a la gente porque el tomate es una planta fácil de cultivar y con un buen rendimiento. La sopa de tomate era un plato común en el siglo XIX en Extremadura, donde se tienen indicios de que es donde nació esta conocida receta.

Receta de sopa de tomate verata

recetas de la vera sopa de tomates

La forma de preparar sopa de tomate tiene tantas variantes como las manos que la preparan, aunque hay algunos elementos generales. Si quieres elaborar tu propia receta, aquí tienes los ingredientes:

  • 1 kilo de tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100 gramos de pan duro
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Empieza a preparar esta sopa escaldando los tomates para quitarles la piel. Córtalos en trozos y resérvalos. Pela y pica la cebolla y el ajo lo más fino posible. En una olla grande, pon un fondo de aceite de oliva a fuego medio, y cuando esté caliente dora la cebolla y el ajo. Añade el tomate y cocina durante unos 20 minutos, hasta que los tomates estén bien cocidos y hayan soltado todo el jugo. Corta el pan en rebanadas finas y tuéstalo en el horno o en una sartén con un poco de aceite de oliva. Tritura la sopa de tomate hasta obtener una mezcla suave y homogénea, ponla de nuevo al fuego e incorpora el pan tostado, removiendo un poco hasta que el pan se haya deshecho. Sirve la sopa caliente y en platos hondos, con unas gotas de aceite por encima y un poco de pan tostado para decorar.

Más que un plato, una experiencia

Lo cierto es que disfrutar de un plato de sopa de tomate en la Vera es mucho más que saborear una receta tradicional. Es adentrarse en la historia y la cultura de la comarca, y cuando vengas a alojarte en nuestras casas rurales en Cáceres podrás encontrar sitios en los que preparan estos y otros deliciosos platos, que acompañan tu experiencia rural.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola! ¿Te puedo ayudar?