
Ruta de las fuentes y los enebros en Villanueva de la Vera
¿Estás buscando una aventura en plena naturaleza? ¿Te gusta el senderismo y quieres descubrir lugares llenos de encanto, o aún no lo has practicado pero quieres iniciarte en esta actividad? En la Comarca de la Vera puedes encontrar montones de rutas fabulosas para hacerlo mientras te alojas en nuestras casas rurales en Cáceres. En este artículo vamos a mostrarte una de ellas: la ruta de las fuentes y los enebros.
Una de las cosas más interesantes de esta ruta es que tiene pocos desniveles, por lo que se considera de baja dificultad y accesible a todo tipo de senderistas. Durante el recorrido, podrás disfrutar reponer fuerzas. de unas vistas naturales increíbles, sobre todo bosques de enebros y fuentes donde refrescarte y Está marcada como la ruta SL-CC 61.
Villanueva de la Vera, inicio y final de ruta
La ruta de las fuentes y los enebros tiene su punto de inicio y final en la localidad de Villanueva de la Vera, de la que ya hemos hablado algunas veces porque es famosa por la fiesta del Peropalo.
Primeros pasos
Bajamos por la calle del Horno por un camino de cemento que lleva hasta el instituto. Una vez allí, caminamos por la carretera a la derecha y la dejamos cuando vaya por la izquierda para seguir de frente.
Veremos que el camino se convierte en una pista de tierra por la que salen varios caminos. Tenemos que seguir caminando por la vía principal hasta llegar a un cruce, donde nos desviaremos a la izquierda por el camino que tiene muros de piedra a los lados.
Pasamos por un puente
Caminaremos a través de un bosque de robles que bordea la Garganta Gualtaminos y llegamos hasta un pequeño puente por el que seguimos camino y subimos por la pista.

Aunque salen varios desvíos por el sendero, hay que seguir recto. Pasaremos por la fuente del Tamboril y la del Guijarral hasta llegar a una carretera por la que transcurre un camino de tierra. Seguimos hasta llegar a la EX-203.
El cruce por el camino viejo
Después de cruzar la carretera seguimos por el camino de tierra hasta el cruce que conecta con el camino viejo de Madrigal. Seguimos el sendero, que coincide con el trazado de la ruta GR-111.
Si has seguido bien todas las indicaciones, verás un arco que señala la entrada a una urbanización. Pasamos bajo el arco hasta llegar a una piscina natural. Cruzamos el puente y tomamos la ruta de la derecha, un camino de cemento que tiene una ligera subida y que nos lleva hasta el sendero de los Enebros a la derecha.
Bordeando la Garganta Gualtaminos

La ruta sigue el curso de la garganta, caminando cerca de un antiguo molino que hoy está en ruinas. Después, veremos una vía de tierra a la izquierda, por la que hay que seguir.
Seguimos caminando entre muros de piedra hasta entrar a Villanueva, donde habrá terminado la ruta. En total, son algo más de 9 kilómetros de recorrido.