Recorriendo la Ruta de Romartin

ruta de romartin madrigal de la vera

Ruta de Romartin

Si eres aficionado a las rutas de senderismo, en la Comarca de la Vera tienes tantas que te puede costar elegir. En nuestro blog ya hemos hablado de muchas, pero la lista sigue y todavía nos quedan más caminos por recorrer.

Hoy nos volvemos a poner la mochila a la espalda para hacer la Ruta de Romartin, un recorrido con bonitos paisajes que tiene dificultad baja y es ideal tanto para aficionados al senderismo con experiencia como para quienes quieren iniciarse en esta actividad. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre esta ruta.

Descubriendo la Ruta de Romartin

La Ruta de Romartín es un recorrido circular que tiene su punto de inicio y final en la localidad de Madrigal de la Vera. La distancia de esta caminata es de algo más de 10 kilómetros, y el tiempo estimado para hacerla sin paradas es de una hora y media.

El desnivel máximo que tiene la ruta son 235 metros, por lo que se considera de baja dificultad técnica, accesible para todo tipo de senderistas. A lo largo del recorrido podrás disfrutar de un paisaje espectacular, con bosques de castaños y robles, praderas extensas y el sonido del agua al caer.

Iniciando el camino

ruta romartin puente romano

Una vez que has llegado a Madrigal, acércate hasta la Fuente del Cabrero, que es el punto de inicio de la Ruta de Romartin. Desde allí sigue a la derecha por la calle Arco Romano y continúa recto hasta que veas el Puente Romano que pasa por encima de la Garganta de Alardos, donde verás la piscina natural y las fuentes. Si quieres disfrutar de un chapuzón, ese es el lugar ideal, y también un buen sitio para hacerse una foto.

Subiendo por la Garganta de Alardos

Continúa subiendo por el borde de la garganta, pasando por la Ermita de San Cristóbal y el Mirador de Cardenillo, donde podrás disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de toda la zona. Tras contemplar el paisaje, verás un desvío a la derecha que te llevará hasta el Recó, un antiguo cordel de ganado que transcurre entre paredes de piedra hasta llegar al Camino de la Sierra. Continúa por la derecha hasta que veas que el sendero se bifurca y toma la ruta de la izquierda para seguir subiendo por la sierra.

Vistas del Castro del Raso

ruta romartin castro celta raso

Continuando con la ruta te encontrarás con el Charco del Rubioso y cruzarás por una aliseda. Desde ahí podrás ver a lo lejos uno de los vestigios más antiguos de la Comarca de la Vera, que recuerda que los celtas fueron los primeros pobladores de este lugar: el Castro del Raso. Otro punto que bien merece echar un vistazo.

A la derecha encontrarás un refugio de pescadores y más adelante un cruce de caminos. Toma el de la izquierda para dejar atrás la garganta y entrar en una zona de flora autóctona como jara, brezo y algunos enebros. Al fondo de la senda tendrás una vista del pantano y el Valle del Tiétar.

Siguiendo el camino verás a tu derecha la portada de una finca con el nombre de Pedro Gómez, y a continuación empezarás a bajar, pasando por higueras y zonas con castaños y nogales que se han plantado para repoblar la flora autóctona.

Final de la Ruta de Romartin

Cruza el arroyo Romartin pasando por encima de un puente de cemento. Verás un camino por la derecha, pero tienes que seguir por el que sigue al frente. Continúa bajando y disfrutando de las vistas de la Sierra de Gredos y cruza otro arroyo. Sigue por el camino de la izquierda para volver a observar paredes de piedra hasta la entrada del pueblo, donde acaba la ruta.

Cuando vengas a alojarte en nuestras casas rurales en Cáceres, podrás disfrutar de caminatas como esta. ¡Ven a visitarnos y vívelo en primera persona!

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola! ¿Te puedo ayudar?