Ruta del antiguo camino de Yuste a Garganta la Olla

Ruta Yuste Garganta la Olla

Ruta del antiguo camino de Yuste a Garganta la Olla

Cuando el Emperador Carlos V vivió sus últimos meses en la Vera, lo normal era que la gente viajara de un lugar a otro a pie. Así que podemos decir que el senderismo era una de las actividades más comunes de la época.
Bromas aparte, lo cierto es que muchos de los antiguos caminos que unen las poblaciones de la Vera siguen estando en uso, y son perfectos para vivir una experiencia única. Hoy nos vamos a centrar en el que se usaba para ir desde Yuste a Garganta la Olla. Un recorrido que abarca algo menos de 6 kilómetros y medio, con baja dificultad y poco desnivel, por lo que es una caminata que puede hacer casi cualquiera, siempre que resista las dos horas y cuarto que dura. Si haces ida y vuelta multiplica por dos el recorrido circular.

Un camino muy usado por el séquito del Emperador

Como curiosidad diremos que los caballeros que asistían a Carlos V usaron mucho este camino, ya que Garganta la Olla era el centro de recreo de estos soldados. Lugares como la Casa de las Muñecas aún se conservan y recuerdan el pasado que tuvieron estos lugares.

Datos sobre el antiguo camino

Esta ruta está marcada como PR-CC 80, y es un tramo que transcurre por caminos de tierra, rodeados de naturaleza. Durante el recorrido encontrarás una fuente, donde podrás rellenar tu botella y seguir caminando.
Si vas a hacer el recorrido circular, lo mejor es organizarlo todo para parar a comer a medio camino. Y deja las prisas a un lado porque querrás pararte a admirar el paisaje a cada momento.

Recorriendo el camino de Yuste a Garganta la Olla

Empezamos el camino al lado del Monasterio de Yuste y nos dirigimos a la Cruz del Humilladero. Allí veremos un camino a la derecha y lo tomaremos hasta llegar al puente sobre un arroyo.
Pasamos el puente y llegamos hasta una zona con castaños y cerezos. Un poco más adelante encontraremos un robledal donde podemos hacer un alto para disfrutar de las vistas. En el cruce tomamos el camino de la derecha vadeando un arroyo hasta llegar a una garganta que dejaremos a la izquierda y subiremos en dirección al Molino de Tomás Torres, un antiguo molino restaurado.
Continuamos y llegaremos al Puente de Cuacos, puerta de entrada a la localidad de Garganta la Olla. Una vez allí podéis dar por finalizada la ruta y recorrer la población, o parar para reponer fuerzas y hacer el camino de vuelta hasta llegar de nuevo al Monasterio de Yuste.

Disfruta de las mejores rutas desde Cabañas de la Vera

Disfrutar de la naturaleza y los incomparables caminos que recorren nuestra comarca es una de las muchas razones que tienes para visitarnos. El antiguo camino de Yuste a Garganta la Olla está muy cerca de nuestras casas rurales en Cáceres, por lo que si eres amante del senderismo o te quieres iniciar en esta apasionante disciplina, puedes venir a alojarte en una de las cabañas y vivir la magia de la Vera.
¡Te esperamos!

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola! ¿Te puedo ayudar?