Senderismo en la Vera: la Ruta de los Arrieros

Salir a caminar por la Comarca de la Vera es una experiencia única en la que se combinan naturaleza e historia. Y es que muchos de los senderos que recorren esta tierra tienen siglos de historia, como el que queremos destacar en este post. Nos referimos a la Ruta de los Arrieros, un recorrido lleno de aventuras que te lleva por paisajes impresionantes. Prepara la mochila y acompáñanos en esta ruta senderista menos conocida que otras, pero igual de espectacular.

Un viaje a pie por la historia

La Ruta de los Arrieros se utilizó desde la Edad Media, y es un camino que comunica Plasencia con varias localidades de la Comarca de la Vera. Por este sendero se desplazaban comerciantes, viajeros y arrieros que transportaban mercancías a lomos de mulas y burros. Esta labor fue esencial durante siglos en la región, aunque a principios del siglo XX se empezaron a usar otras vías. Después llegaron las carreteras y los trazados cambiaron hasta dejar de utilizar esta ruta.

Con el auge del turismo de aventura y actividades como el senderismo, la Ruta de los Arrieros se recuperó como camino histórico para revivir ese antiguo trayecto mientras disfrutas de los paisajes y la cultura de la zona.

Características de la Ruta de los Arrieros

La Ruta de los Arrieros es un recorrido circular que empieza y termina en Aldeanueva de la Vera. Tiene una distancia total de unos 17 kilómetros, se hace en unas 6 horas y su dificultad es moderada, por lo que se recomienda a senderistas con algo de experiencia por lo menos.

El recorrido está muy bien señalizado y empieza en la Iglesia San Pedro Apóstol. Entre medias, podrás hacer paradas para descansar y disfrutar de unos paisajes impresionantes.

¿Cuál es el mejor momento para hacer la Ruta de los Arrieros?

Este recorrido histórico se puede hacer todo el año, aunque la mejor época es en otoño o en primavera, cuando las temperaturas no son ni muy frías ni demasiado calurosas. Además, los colores y la vegetación cambian según la temporada, por lo que encontrarás un paisaje diferente en función de la fecha en la que hagas senderismo por la zona.

Consejos para disfrutar de la experiencia

Antes de emprender la ruta, asegúrate de llevar ropa y calzado adecuados para el clima y el terreno. También es muy importante cuidar y respetar el entorno, déjalo todo igual y no tires basura ni hagas daño a la flora o la fauna que vive en la zona.

También es importante que planifiques el recorrido y tengas un mapa a mano por si te perdieras en algún tramo, aunque está muy bien señalizado.

Vive la Ruta de los Arrieros desde nuestras cabañas

En nuestras casas rurales en Cáceres lo tenemos todo listo para que disfrutes de la experiencia de senderismo y aventura que ofrece la Ruta de los Arrieros. ¡Prepara tu mochila y vive esta maravillosa aventura!

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola! ¿Te puedo ayudar?