
A solo 30 minutos de las Cabañas de la Vera, se encuentra un paraíso natural llamado Valle del Jerte, gargantas con aguas cristalinas, arquitectura tradicional, bosques de Robles y Castaños, y el paso del río Jerte dando nombre a la zona.
El Valle del Jerte está compuesto por la Sierra de Gredos sur, al norte la Sierra de Candelario, por la Sierra de Tormantos y la de San Bernabé. Las alturas máximas que tiene el Jerte, mencionaremos el Calvitero con sus 2405 metros y la Covacha con 2394 metros.
En esta zona existe un microclima muy particular, inviernos no fríos, veranos con temperaturas suaves.
La joya del Jerte es la Reserva Natural de la Garganta los Infiernos, con sus famosos pilones, charcos naturales formados a través del tiempo por las aguas de dicha garganta. No podemos olvidar la ruta a los castaños centenarios, la ruta a la Garganta de las Nogaledas con infinidad de saltos y cascadas.
En el norte de Cáceres, concretamente en esta zona, se produce una vez al año el espectáculo inigualable del Cerezo en Flor, unos 800.000 Cerezos se cubren de blanco, constituyendo un paisaje excepcional, pocas veces los ojos de los turistas han podido contemplar otra maravilla como esta.